Incluso antes de la apertura de puertas del certamen NAMM 2013, del 24 al 27 de Enero, en Anaheim, el stand de PreSonus ya hervía de actividad y la empresa realizo una conferencia de prensa donde presentó su expansión más ambiciosa de productos de siempre. El propio fundador de PreSonus, Jim Odom, se presentó junto con los responsables de la dirección de la empresa, Bob Tudor, chief technical officer y John Bastianelli, actual responsable de desarrollo para explicar porque PreSonus se está preparando para transformarse en una empresa líder en la industria de audio profesional. En colaboración con David Gunness y la empresa Fulcrum Acoustic, PreSonus presenta ahora una nueva gama de altavoces de PA StudioLive AI-Series y los nuevos monitores de referencia para estudio Sceptre CoActual-series. Esto, además de una mesa StudioLive de 32 canales y muchas otras novedades…

El primer anuncio de PreSonus habla respecto de la colaboración con la empresa Fulcrum Acoustic que permite que la marca que hasta hoy se dedicó esencialmente al equipamiento de grabación ahora entre con fuerza en el mercado del refuerzo sonoro con una gama enteramente nueva de altavoces de PA activos y monitores de estudio.
Al final de cuentas, la marca apostó fuerte en sus mesas digitales StudioLive, una tecnología digital que hizo saltar de repente a PreSonus al centro de atención de la música en directo. Por esto, porque no complementar la estrategia existente en el área de hardware y software de estudio con algunas soluciones y alianzas estratégicas que permitiesen completar el circulo? En el pasado ya habíamos visto a PreSonus colaborar con nombres de peso en la industria de la electroacústica, tal como Rational Acoustics, cuyo software de medición SMAART se encuentra ahora integrado en las herramientas de software que potencias las mesas digitales StudioLive.
Ahora, para preparar esta entrada con fuerza en el mercado de los altavoces de PA y monitores de estudio PreSonus decidió ir a buscar a alguien que los ayudase a tener la tecnología más avanzada para asociarla con un diseño innovador.
Para conseguir eso, PreSonus se juntó con los especialistas en diseño de sistemas electroacústicos de Fulcrum Acoustic, un fabricante reconocido por su enfoque de vanguardia en la industria del audio profesional.

El toque de Gunness
Fundada en 2008 Fulcrum Acoustic, creó algunos de los sistemas de altavoces pasivos de mayor fidelidad, incluyendo nuevos altavoces coaxiales que volvieron a colocar este tipo de diseño de transductor en la primera línea de atención de la industria. Habiendo agrupado todo el equipo de desarrollo de David Gunness, uno de los fundadores y actual vicepresidente de Fulcrum Acoustic, la empresa comenzó también a desarrollar sofisticados algoritmos DSP para integrar en sus sistemas de PA, con el fin de superar sus conocidas limitaciones. Un trabajo que Gunness había iniciado hace varios años y que ha resultado en sistemas de enorme potencia y definición, incluso con niveles de SPL extremadamente elevados, contenidos en las cajas más pequeñas posibles. Gunness fue anteriormente el responsable de desarrollo en esta área en Electro-Voice y posteriormente en Eastern Acoustic Works (EAW), donde acumuló una serie de patentes por sus invenciones, presentadas frecuentemente en las convenciones de AES (Audio Engineering Society). El sistema de refuerzo sonoro de gran escala KF900 de EAW, el sistema de haz sonoro direccionable y toda una serie de técnicas de procesamiento avanzadas conocidas como Gunness Focusing y que fueron presentadas incluso en los tiempos de Loud Technologies, antes del comienzo de sus problemas financieros, ilustran bien el énfasis de Gunness en intentar mejorar los sistemas de PA a través de técnicas de procesamiento digital de señal y algoritmos avanzados de procesamiento.
Por todo esto, PreSonus se dio cuenta que Fulcrum Acoustic seria ahora el mejor socio para ayudar a sacar partido de su nueva tecnología Active Integration en sistemas de PA y en su completamente nueva gama de monitores de estudio.
“Trabajar con Dave Gunness y su equipo es un enorme honor y un placer”, explica Bob Tudor, CTO de PreSonus. “Los resultados de nuestra colaboración son sorprendentes y esto es solo el principio. Es extremadamente emocionante ser capaces de combinar la tecnología única de Dave Gunness con nuestra extrema capacidad de procesamiento DSP en esta nueva generación de productos”.
Los primeros resultados de esta colaboración entre PreSonus y Fulcrum Acoustic incluyen la nueva gama de altavoces de PA StudioLive AI-series y los monitores de referencia para estudio Sceptre CoActual-series que son ahora presentados en exclusiva en NAMM 2013. Ambos sistemas emplean la aclamada tecnología de ecualización temporal (TQ Temporal Equalization) de Fulcrum Acoustic, alimentada por la nueva generación de procesadores de doble núcleo a 32-bit, 96 kHz, con la tecnología Active Integration de PreSonus.
Siguiendo las líneas de los sistemas que Line 6 presentó el año pasado en el mercado, los nuevos altavoces activos StudioLive AI-series de PreSonus también pueden ser controlados directamente a través de red de control remoto de señal, con cable o inalámbricamente, es decir a través de iPad.
“No puedo imaginar un grupo mejor de personas con las cuales trabajar que la gente de PreSonus”, afirma Gunness. “Con ingenieros visionarios como Jim Odom y Bob Tudor; una historia de productos innovadores que integran hardware y software y una serie de colaboraciones exitosas con algunas de las empresas más innovadoras de la industria, PreSonus está perfectamente posicionada para integrar nuestra tecnología con la de ellos y así alcanzar nuevos mercados que podamos servir con mayor eficacia que si lo hiciéramos por separado”.

Tecnología AI
La nueva tecnología PreSonus Active Integration es aquello que une su nueva gama de productos presentados en esta NAMM 2013, permitiendo que los productos se detecten unos a otros e interactúen entre sí en una red con o sin cables, sacando partido de los nuevos procesadores DSP a 32 bits de coma flotante y del software totalmente integrado de la marca. Tal como destaca PreSonus, estos nuevos productos Active Integration (AI) usan unidades centrales de procesamiento (CPU) más potente que todo lo que está en el mercado de sistemas de audio actualmente. Se trata de procesadores ARM 2GHz Cortex-A con arquitectura OMAP (Open Multimedia Applications Platform) de 5 núcleos que forman casi un ordenador en un chip, incluyendo cantidades impresionantes de RAM LPDDR2 a 532 MHz. Un tipo de arquitectura que potencia actualmente muchos de los más poderosos smartphones de la industria de la comunicación pero que, en audio, puede ser llevado a niveles extremos, ya que no existen limitaciones de dimensión y restricciones de alimentación de los dispositivos portátiles.
Una de las claves de estos sistemas AI es su capacidad integrada de comunicación con o sin cables, aplicada para resolver problemas comunes de sonido en vivo y en estudio. Una tecnología que resulta de un esfuerzo de desarrollo de cuatro años, en que PreSonus ha tratado con éxito integrar hardware y software en todas sus soluciones.
Con esta tecnología Active Integration PreSonus garantiza que será capaz de ofrecer capacidades que nunca antes estuvieron disponibles en el mercado.
Esta tecnología podrá ser puesta a prueba por primera vez en la nueva mesa StudioLive 32.4.2AI y en los altavoces StudioLive AI-series, todos productos con capacidades de integración en red, usando software gratis para Mac, Windows y iPad de modo de ser integrados inalámbricamente. Además, la tecnología AI integra elementos estándar de comunicación Ethernet y AVB Ethernet, haciendo posible crear soluciones de red extremadamente flexible y poderosa que acompañen la evolución futura de estas tecnologías.
Según PreSonus explica, solamente en los altavoces AI-series, la cantidad de DSP necesaria para correr la tecnología de ecualización temporal de Fulcrum Acoustic para hacer coherentes sus altavoces coaxiales, a través de análisis en tiempo real, obligaría a utilizar procesadores externos que cuestan actualmente más de 2500 dólares.
Además, con la tecnología Active integration se hace posible agregar nuevos soluciones y características en el futuro, a través de sencillas actualizaciones de firmware y software, como ha sido la tradición de PreSonus en el mercado en los últimos años.

PreSonus adopta Dante
En un anuncio relacionado y bastante importante – incluso sorprendente – PreSonus confirmo que ya licenció la tecnología de red Dante de Audinate, reforzando así esta ya importante tendencia del mercado.
Según los responsables de PreSonus confirman, la licencia de la tecnología Dante permitirá crear nuevas placas de red opcionales para varios de sus nuevos productos, Siendo una tecnología que combina software, hardware y protocolos TCP/IP, diseñada para transportar muchos canales de audio de alta resolución sin compresión, con latencia relativamente baja a distancias relativamente largas y en simultaneo para múltiples locaciones, PreSonus entendió que sería vital de hecho acompañar una de las normas más exitosas en la industria.
O sea, se puede esperar tener soluciones PreSonus StudioLive y sistemas de grabación con conexión directa Dante en redes Ethernet Estándar a 100 Mbps o 1Gb.
“Los sistemas de red integrados son esenciales para las soluciones que estamos desarrollando y que ya estamos comercializando”, explica Jim Mack, el CEO de PreSonus. “La tecnología Dante de Audinate nos va a permitir mejorar la conectividad, control y monitorización de toda nuestra gama de productos para sonido en directo y para estudio. Los sistemas de hardware y software que estamos actualmente ofreciendo se van hacer mucho más poderosos cuando todo el sistema pueda ser conectado y accedido a través de esta red. Y mejor aún, el protocolo Dante no es solo una tecnología distante en el horizonte que llegara un día. Está aquí hoy y nuestros primeros productos en la plataforma va a estar en el mercado incluso este año”.
“PreSonus creo una reputación solida al desarrollar una gran línea de productos innovadores y como resultado se convirtió en uno de los fabricantes que creció más rápidamente en la industria del audio profesional”, afirma Lee Ellison, CEO de Audinate. “Estamos muy contentos en trabajar con PreSonus y poderles proporcionar nuestra tecnología Dante como una solución de red completa para sus productos de vanguardia”.

 

Muchos nuevos productos bomba!
En este certamen, PreSonus está presentando también su nueva mesa de mezclas digital StudioLive 32.4.2AI Digital Mixing System con tecnología Active Integration, el más completo y sofisticado producto de la marca para sonido en vivo que, hablando claro tiene 64 veces más capacidad de proceso que la anterior StudioLive 24.4.2!!!.
Y como si los monitores de estudio PreSonus Sceptre CoActual-series, co-desarrollados con Gunness ya no alcanzaran para captar nuestra atención, la marca anuncio también el lanzamiento de la gama de monitores de estudio PreSonus Eris-Series, monitores de referencia de dos vías, bi-amplificados con transductores de Kevlar y amplias capacidades de ajuste acústico. Una propuesta para liderar en el área de monitores de estudio que llegará al mercado en Abril de 2013.
Para el estudio, PreSonus anuncia también el lanzamiento de su software Capture 2.0 Live Recording Software, agregando nuevas e importantes funciones y un nuevo diseño gráfico. La actualización de Capture 2.0, el software de grabación múltipista para Mac y Windows, especialmente diseñado para grabación en vivo, viene incluido en todos los sistemas PreSonus StudioLive. Esta versión 2 refuerza los procesos de trabajo, hace a la aplicación más estable con nuevos medidores de señal más visibles, tiene un modo especial Soundcheck para utilizar en las pruebas de sonido y ahora soporta grabación a 96 kHz con la nueva mesa StudioLive 32.4.2AI Active Integration. Y continúa siendo gratis.
www.presonus.com

  • E-Mail
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks
  • MySpace